¿Cómo se produce la cistitis rádica?
La cistitis rádica se produce como consecuencia de una exposición a radiación.
Debido a esa acción radioactiva en las células de las vejiga, se lleva a cabo un cambio que llamamos histiopatológico. Estos cambios se van a traducir en signos y síntomas que manifestará el paciente.
¿Cuándo puedes estar expuesto a radiación para que se produzca una cistitis rádica?
Para dar lugar a una cistitis rádica la vejiga tendrá que verse expuesta a radiación, proveniente de un tratamiento de radioterapia contra tumores que se encuentren en las estructuras pélvicas.
Los puntos diana afectados suele ser próstata, recto o cérvix, y en menor medida ovarios y zona anal.
Al atacar estos puntos con radiación propia de la radioterapia se podrán ver afectadas las células de la vejiga por proximidad.
¿Qué síntomas produce cistitis rádica?
La clínica derivada de la afectación de la mucosa de la vejiga tras la radioterapia puede aparecer incluso años después de haber recibido el tratamiento.
Los pacientes con cistitis rádica pueden sufrir de síndrome miccional irritativo, disuria, polaquiuria y hematurias de intesidad muy variable.
Todas ellas son complicaciones que suponen grandes retos de manejo para el urólogo, y aún más grandes los retos a superar por el paciente, cuyas actividades de la vida diaria se ven gravemente afectadas por la cistitis rádica.
Con el tratamiento en cámara hiperbárica en Lonvye Clinic podemos ayudar a prevenir estos daños, y a tratarlos también.


